domingo, 30 de agosto de 2009

FAS cazó echado al elefante blanco


Alianza perdió su invicto y de paso la posibilidad de romper una marca de dos años sin lograr victoria en el césped del Óscar Quiteño.

Lo que no fue, no será. Alianza y Nelson Ancheta tendrán que esperar una año más para buscar un triunfo en el Óscar Quiteño. Anoche el elefante fue presa fácil de un tigre que cazó echado.
Fueron dos errores blancos los que le regalaron el triunfo a un FAS que, a pesar de a su victoria, no dio muestras de superioridad.
Acaso por la lluvia o por los 20 minutos de retraso que sufrió el partido por falta de la iluminación adecuada, el clásico FAS-Alianza arrancó frío, falto de ritmo y, sobre todo, cargado de pases imprecisos en ambos bandos. Y la tónica apenas tuvo una leve mejoría en la parte complementaria.
De entrada fue el FAS el que intentó imponer su juego, y lo hizo aunque sin orden y sin generar peligro verdadero.
La primera llegada tigrilla se fraguó al '5, y fue un zapatazo suave de Ramón Flores, al que replicó luego el cuadro albo con tiro libre de Ramiro Carballo que el meta Dagoberto Portillo rechazó de puños, dos minutos mas tarde.
Durante la primera media hora fue todo en ofensiva para un Alianza que con su 4-4-2 se defendía sin mayor problema de los embates tigrillos provocados generalmente por Gustavo López, un hombre con pasado blanco.
Y fue precisamente López quien los abofeteó al '21. El ex albo aprovechó un mal rechace del meta Francisco Portillo y sin cargo de conciencia envió la pelota al fondo de la red.
El resultado adverso generó inmediatamente cambios en el esquema de Ancheta, que al '30 dio entrada al panameño Alberto Zapata en lugar del debutante José Luis Amaya y apostó por el 3-4-3.
En adelante el dominio fue para los albos que manejaron pelota y comenzaron a inquietar al FAS. Así el primer tiempo terminó con un remate desviado de Carballo y un potente disparo de Alex Amaya del Cid que terminó en susto para los tigrillos.
Al regreso de las duchas se esperaba que el Alianza mantuviera la misma tónica, pero apenas en el arranque vio roja directa Edwin Martínez lo que les dejó no solo con el marcador adverso sino también en inferioridad numérica.
No obstante pese al hombre menos, ofreció resistencia a FAS y no fue sino gracias a otro yerro defensivo que el tigre logró el segundo de la noche.
El tanto fue obra de Doni Valle y llegó a 12 minutos del final.
El resultado deja al FAS en el primer lugar con 10 puntos. Y Alianza aparte de perder el invicto sumó su noveno partido sin ganarle a los tigres. Ancheta tampoco gana en su tierra ante su ex.