domingo, 12 de abril de 2009

Arzobispo pide cese violencia


Dos días después de disturbios frente a catedral, la cifra de fallecidos llegó a 119. El líder de la Iglesia católica hizo un llamado para que se evite la violencia y pidió a la feligresía vivir con devoción el cierre de la Semana Santa.
Loida Martínez/Carlos Montesnacion
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite verse involucrado en hechos de violencia. El Miércoles Santo, vendedores y policías se enfrentaron en el centro de San Salvador, y el Viernes Santo, las estadísticas perfilan a El Salvador como el país con más fallecidos en Centroamérica. Al comentar esos hechos, el jerarca católico pidió a los salvadoreños reflexión para recuperar el sentido espiritual de la semana mayor.
Tras la celebración del vía crucis, dentro de las instalaciones de catedral metropolitana, el máximo jerarca de la Iglesia católica se pronunció a favor de los salvadoreños para que aprovechen a reflexionar en la pasión de Jesucristo y vivir una vida cristiana acorde a los principios de la Iglesia. “Como dijo el padre Pablo VI: La violencia engendra violencia, por eso hago un llamado a que no se realicen acciones impropias de un cristiano”, expresó monseñor Alas al pronunciarse con respecto a los sucesos ocurridos el miércoles anterior, donde un grupo de supuestos vendedores reaccionó con molestia tras el decomiso de material pirata.Los desórdenes del miércoles dejaron el saldo de dos personas lesionadas, dos automóviles de prensa dañados y un microbús quemado.
Sin criticar a los vendedores, pues a su criterio tienen derecho a ganarse la vida, el arzobispo es de la opinión que ningún motivo de cualquier naturaleza justifica la violencia. Asimismo, es de la opinión que aún es tiempo para generar un espacio de reflexión, aprovechando que se celebrará la resurrección. “El Domingo de Resurrección significa una vida nueva, como personas, como familia, como país. Es importante que los gobernantes, políticos y ciudadanos obedezcan las leyes de Dios”, argumentó.
Sobre los fallecidos
Por otro lado, el arzobispo capitalino, quien celebra su primera Semana Santa en el cargo, se mostró preocupado por las cifras de emergencias reportadas hasta ayer por Protección Civil, que llegaron hasta 738 y que reflejan que El Salvador se encuentra en el primer lugar de las estadísticas de emergencia en el ámbito centroamericano, con 40 fallecidos.
La cifra, no incluye las muertes a causa de ataques con arma de fuego y arma blanca, que hasta ayer llegaba a 79. En la valoración del jerarca, la cifra de los fallecidos y las emergencias es una muestra que en ocasiones los cristianos pierden el punto de vista espiritual a la celebración y buscan “distracciones mal sanas”, como el vicio del alcohol, sustancia —en ocasiones— causante de accidentes de tránsito. En lo que va de las vacaciones, 27 personas han fallecido por accidentes de tránsito.
“Cuando los actos de delincuencia y violencia aumentan derivan como resultado cifras abultadas de eventos fatídicos, que están aislados de la espiritualidad”, detalló el arzobispo.
Además de los 40 fallecidos por accidentes de tránsito y ahogados, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los homicidios reportados durante el período de vacaciones llegó a 79. Las dos cifras superan los datos registrados por las autoridades de Guatemala y Honduras (ver nota secundaria).
Por lo anterior y para evitar un repunte de emergencias y fallecidos en los últimos dos días de la Semana Santa, monseñor Escobar hizo un llamado a la cordura, justo cuando las autoridades esperan que los salvadoreños acudan masivamente a las playas, el religioso consideró que aún hay tiempo para la reflexión.“Aún queda tiempo para reflexionar y dar prioridad al verdadero sentido de la Semana Santa”, concluyó.
Celebraciones en el VaticanoLas celebraciones de Roma fueron marcadas por el sismo que sacudió Italia.TradiciónEl papa Benedicto XVI presidió el vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma. “No todo está perdido”, rezó la oración de inicio.TristezaPrevio a la celebración, toda Italia había participado del funeral de Estado, donde se hizo tributo a las víctimas del sismo.
MensajeEn la reflexión del día, el Papa envió un mensaje de aliento a las víctimas y damnificados del terremoto que provocó 290 muertos.
Aún queda tiempo para reflexionar y dar prioridad al verdadero sentido de la Semana Santa.”Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador