jueves, 12 de enero de 2012

Reforzarán consulados de El Salvador en EE.UU. para asesorías TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo hoy que los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos serán reforzados en cuanto a personal y presupuesto para atender las solicitudes de asesoría de los compatriotas sobre el trámite de reinscripción al TPS.

Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio luz verde para que unos 212 mil compatriotas amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) procedan a la reinscripción del beneficio migratorio para 18 meses más, hasta el 9 de septiembre de 2013.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que se reforzará, en mayor medida, los consulados de las principales ciudades como Washington, Nueva York, Texas y Los Ángeles. Se tiene planeada la creación de unidades móviles para atender las dudas de los salvadoreños, dijo.

Martínez instó a los connacionales a no dejar a última hora el trámite de reinscripción.

Agregó que al mismo tiemo se implementarán medidas de austeridad en las sedes consulares para abarcar la demanda de asesorías migratorias.

El canciller brindó declaraciones en el marco del lanzamiento de la agenda gubernamental con motivo del 20 aniversario de los Acuerdos de Paz.

Martínez informó también que en el marco de su reciente visita a Estados Unidos para el anuncio de una nueva prórroga al TPS, reiteró el llamado al Departamento de Seguridad Interna la solicitud de El Salvador de considerar una flexibilización de las deportaciones.

Pidió que se priorice aquellas personas con delitos criminales. Aseguró que en los últimos dos años las deportaciones han disminuido alrededor de un 20%.