domingo, 22 de noviembre de 2009

Arzobispo: “Tragedia pudo ser evitada”


En su habitual conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó categóricamente que los deslaves en San Vicente ocasionados por las lluvias provocadas por el huracán Ida pudieron haberse prevenido. Según él, la construcción de diques en las faldas del volcán Chichontepec hubieran sido suficientes para detener o desviar el deslave.
“Esto lo hemos visto desde hace mucho tiempo, y ya lo temíamos, y lo hemos vivido en otras ocasiones. Hay estudios, y sabemos que el volcán siendo de agua va a ceder en cualquier momento”, dijo el prelado católico.

En este sentido, Escobar Alas señaló que a su juicio es mucho más conveniente la construcción de diques que mover las ciudades que se encuentran próximas al volcán.
“Yo diría que un perito debe analizar qué es más caro, mover dos ciudades o construir diques. Yo voy por lo segundo, porque no es fácil mover dos ciudades grandes. De todos modos que se estudie el tema, pero no podemos estar como que nada ocurrió.”
Monseñor Escobar también instó al gobierno del presidente Mauricio Funes para que vele, no solo por las zonas dañadas en San Vicente, sino por las de la zona del Bajo Lempa y las áreas vulnerables de San Salvador que también sufrieron inundaciones, ya que están en constante riesgo y necesitan medidas urgentes para evitar futuras catástrofes.
“Debe haber un poco de fuerza para que el Estado vele (para) que en estas zonas de riesgo nadie viva. Son miles de personas que viven ahí. Quisiera levantar la voz e interceder por ellas, y pedirle al Gobierno que tome medidas.”

Sobre reforma Fiscal
El arzobispo también se refirió al beneficio que generaría la reforma fiscal, impulsada por el Ejecutivo y en estudio, en este tipo de desastres.
“Hoy mismo con esta situación catastrófica es importante que se apliquen fondos para que no se repitan estos daños y proteger a los más necesitados. Yo nací en San Vicente y sabemos que vivir ahí es como estar viviendo con una bomba de tiempo al lado”, indicó.
Agregó que “en cualquier momento el volcán va a hacer lo que ha hecho y que se ha repetido a lo largo de la historia. Es necesario que se apliquen fondos para detener estos deslaves. Ojalá tengamos ayuda internacional, pero el propio país tiene que hacer un esfuerzo”, finalizó.
En este mismo tema, monseñor Escobar dijo que es necesario que los pueblos hagan reformas y actualizaciones de sus leyes.
“Pido a Dios que tengamos una reforma que verdaderamente beneficie al pueblo, sobre todo a las esferas más vulnerables de la sociedad”. Para él, también es fundamental que se escuche a los diferentes sectores.