domingo, 21 de diciembre de 2008

METAPAN CAMPEON DEL FUTBOL NACIONAL


Metapán apeló a la experiencia y al esfuerzo para conseguir su segunda corona en el fútbol nacional en un partido cuesta arriba desde el minuto 69. Con nueve hombres logró empatar 3-3 con Chalatenango en el tiempo extra y lo definió en los penales.
Los caleros demostraron ayer que son un equipo difícil de doblegar y que le gustan las hazañas. Lo hizo el domingo pasado, cuando superó una desventaja de 3-1 con FAS en la semifinal y logró dejarlo afuera de la final con idéntico marcador en el mismo Óscar Quiteño.
Ayer tuvo que soportar 51 minutos con dos hombres menos para derrotar a Chalatenango en la tanda de penales y levantar su segunda copa en su historia.
Fue un partido con dos equipos fieles a su estilo. Con Metapán dueño de la pelota y Chalatenango esperando en el fondo, para especular con el contragolpe, donde arriba, con Carlos Ayala bregando solo, siempre era controlado por los zagueros caleros.
Quizás por eso fue el que llevó más peligro a la meta rival, al 2' ya Mario Posadas avisó con un centro raso que Jacir Deras controló con dificultad, al 10' se volvió a repetir Metapán con Williams Reyes, pero su cabezazo se fue arriba.
Metapán era dueño de la pelota, pero no de la tranquilidad, porque Chalate, si bien es cierto tirado atrás, también fue capaz de inquietar a la meta calera. Léster Blanco estuvo a punto, tras una combinación con el mexicano José Luis Osorio, pero el chalateco fue derribado en el área, sin que Élmer Bonilla pitara penal.
Chalate sufría por derecha, Posadas corría libre por ese sector ante la floja marca de Roberto García, pero nunca supo aprovechar la libertad y siempre desperdició sus centros.
Tragicomedia
Tras una primera parte con escasa emoción. El segundo compensó con creces. Los equipos se guardaron todo, incluyendo errores, para el complemento.
Metapán salió del camerino decidido a definir pronto el partido. Se fue con todo arriba y, con 30 segundos de juego, Williams Reyes vendió un piscinazo que el réferi Bonilla decidió comprar y le dio un penal inexistente a los caleros que hizo efectivo Dagoberto Portillo, en el primero de los tres que haría ayer.
Pero la alegría le duró poco a los caleros porque Chalate reaccionó pronto y no le dio espacio a los occidentales a calentar la ventaja. Dos minutos después del gol de la ventaja calera, al 48', un centro de Cristian López encontró la cabeza de Léster Blanco que prolongó para que Carlos Ayala empatara el partido.
Apareció la emoción en el partido, pero se deslució por los errores de ambas escuadras. El más grande de la tarde, el de Dago Portillo, quien se complicó inexplicablemente con un balón ya controlado, chocó con Ernesto Aquino y le dejó la pelota a Blanco para que este definiera a placer.
Edwin Portillo, el DT calero, apostó con más gente en ataque y mandó a "Black" Martínez, quien, en el primer balón que tocó puso el 2-2 en el minuto 65.
Cuatro minutos más tarde se empezó a gestar la hazaña calera. Omar Mejía vio su segunda amarilla y "Black" roja tras agresión a Lester Blanco. Con nueve hombres, el partido se le puso complicado.
Pero Chalate desperdició la ventaja y nunca se encontró cómodo porque siguió fiel a su estilo: tirado atrás sin arriesgar en ataque, aun y cuando con dos hombre más.
Metapán supo aguantar hasta los 90 minutos y obligó la prórroga. Esa que Chalate comenzó ganando cuando, al 100', Amílcar Ramírez ganó el salto a los centrales occidentales y venció a Dago Portillo.
Portillo volvió a mover sus piezas y colocó a Dowson Prado adelante para ganar todos los balones aéreos. Le respondió con un pase a Reyes que el hondureño-salvadoreño, haciendo gala de su experiencia, obligó a Martínez de Paz a que lo derribara en el área. Dago, de nuevo, venció a Jacir Deras desde el manchón de penal para el 3-3.
Los penales llegaron para infortunio de Chalate, que erró en dos ocasiones, y gloria de Metapán para premiar a un afición que nunca lo abandonó y siempre creyó en el "sí se puede" para llevar la copa por segunda vez a la ciudad de la cal.